Los trabajos de Escuela surgen en momentos difíciles para la humanidad, momentos en que la adaptación se encuentra acorralada, momentos en que el siquismo se enrarece acentuadamente. Aquí, la función de la Escuela no es otra que compensar las dificultades de adaptación creciente, apareciendo como aceleradora de la evolución de la vida.
La Escuela ha estado presente en todos los casos de impedimentos serios en la evolución del hombre. En un comienzo fueron suficientes sencillos aportes para que el avance humano continuara. Progresivamente, las respuestas se han ido haciendo complejas.
En cuanto a los trabajos en sí, apuntan a la normalización de la vigilia (como el estado mas alto logrado por la especie) a fin de no caer en los estados menores de semisueño y a fin de preparar las condiciones que permitan acceso a Altos niveles de trabajo.
En base a este interés, se arman sistemas con presentaciones simples, que más tarde pasan a sistemas totalizadores de respuestas que abren vías de desarrollo. De modo que los participantes van progresivamente tomando información y experiencia, en beneficio de su desarrollo personal.
Sin embargo, el modo de trabajo es de conjuntos (los individuos aislados no pueden emprender estos trabajos), en donde las tareas se van produciendo en equipos móviles, aumentando el desarrollo del cuerpo de la Escuela misma.
Sobre los trabajos de Nivelación:
El interés de estos trabajos apunta a distintos objetivos,
- lograr uniformidad básica de comprensión y del lenguaje y terminología utilizado en la escuela.
- Con sus herramientas lograremos normalizar la vigilia, equilibrando el funcionamiento de los centros de respuesta
- Los trabajos apuntan a la superación del sufrimiento y de la violencia interna a la vez que son preparatorios para las Disciplinas.
- Los que se nivelan no toman ningún compromiso y la Escuela tampoco.
- La bibliografía recomendada es: Auto liberación, Experiencias Guiadas, Conferencia sobre Experiencia Guiadas, Audios de Distensión y Audios de Experiencias Guiadas; material sobre “Descripciones, resumen y síntesis”, Psicología I y II del libro Apuntes de Psicología de Silo.
- Estos documentos se podrán encontrar en la sección «Materiales» de esta web.
Condiciones que cada participante debe cumplir para continuar en el proceso:
- – Participación en todas las reuniones obligatorias (primera y segunda); la no participación significará el abandono del proceso.
- – Presentación de los trabajos requeridos en los momentos fijados.
Sobre las Disciplinas en la Escuela de Silo
Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los cinco mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo. Nuestras cuatro Disciplinas trabajan con la manipulación de objetos materiales externos (D. Material), con la energía psicofísica (D. Energética), con los objetos mentales (D. Mental) y con las formas mentales (D. Morfológica).
Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (pasos), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna tiene una designación que señala un significativo cambio de etapa.
Las Disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos. Concluido el proceso disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas.