Construyendo la No Violencia Interna
Modalidad: Virtual
Ciclo: Semanal
Taller 1: Punto de vista o punto de interés
Objetivo: Explicar los trabajos a desarrollar
División atencional. (todo el tiempo posible)
Trabajar con imágenes mentales y sensaciones en forma diaria durante todos los talleres (exp. de paz)
INTRODUCCION
Este trabajo que vamos a iniciar tiene la intención de encontrar el registro interno de la no violencia (en trabajos posteriores podremos ampliar, afianzar e inclusive transmitir a otros).
Este registro, esta sensación, no es habitual y si bien algunas personas lo han experimentado en su vida, En algunas, ese registro fue muy débil y en un muy corto tiempo, en otras fue fuerte y han dejado rastros de su accionar en la historia mundial.
Nosotros intentaremos encontrar ese registro, esa sensación, al no ser habitual no nos será fácil encontrarlo, pero se puede y lo haremos, la búsqueda no será directa, lo haremos por rodeas, lo haremos por contraste.
Ejemplo de registro interno de no violencia:
Sensación: Cuerpo liviano, relajado, mirada calma. Emoción: alegría, gratitud con el momento presente. Pensamiento: ideas claras con imágenes con brillo. Disposición para considerar distintos puntos de vista.
El contraste es el registro de contradicción interna, de ese tironeo interno cuando no coincide lo que pensamos de lo que sentimos y de lo que hacemos, registro de violencia interna, no nos referimos solo a la violencia física o la violencia de la guerra, hay muchas formas de violencia que se padecen y se ejercen todos los días, unas más groseras, otras más sutiles, violencia racial, violencia religiosa, económica, sexual, generacional, discriminación y otras.
Estas formas de violencia son tan habituales que las hemos naturalizado como parte esencial del ser humano, decimos que, “El ser humano es violento por naturaleza”. Y con esta frase justificamos todo y nos impide avanzar en la creación de una sociedad mas interesante.
Ejemplo de registro interno de violencia:
Sensación: ojos de mirada “dura”; tensión física en hombros, estómago, garganta, etc. Emoción: rechazo, degradación, juzgamiento, etc. Pensamiento: ideas fijas; ideas confusas; ideas obsesivas; etc.
Nosotros sabemos que la violencia se aprende, que no es una conducta natural sino adquirida. Hemos nacido en un mundo violento, y en distinta medida hemos sido teñidos, moldeados por esa violencia, este molde de violencia y contradicción lo padecemos desde los primeros años de nuestra vida y no tenemos las herramientas para verla ni cómo hacer para superarla,
Vamos a buscar en nuestro interior esa violencia que suele ser tan sutil que nos parece un comportamiento correcto, adecuado a las circunstancias y al mismo tiempo vamos a buscar esos raros momentos en donde coincide lo que pensamos con lo que sentimos y lo que hacemos. Estos trabajos van a ser personales y no serán tratados por el grupo, quizás compartamos los mecanismos de búsqueda, pero nunca lo anecdótico de esa búsqueda, lo personal de la búsqueda.
Lo haremos en tres niveles, el nivel interno (sensación, emoción, pensamiento); el nivel relacional (relación con los demás) y el nivel procesal (el nivel de la vida transcurrida, de nuestra historia personal). También vamos a incluir unas prácticas que nos ayuden a estar más atentos a los registros internos, unos de estos ejercicios es lo que podríamos llamar ejercicios con la atención, y el segundo ejercicio es lo que llamamos Experiencia de Paz
Lo recomendable hacer prácticas en grupo (presencial o de whatsapp), para intercambiar sobre el avance en la búsqueda del registro, o de las preguntas que puedan aparecer.
La conciencia de cada uno de nosotros tiene distintos modos de funcionamiento, distintos niveles, está el nivel donde estamos dormidos: nivel de sueño; por este nivel pasamos algunas horas del día. Otro modo de funcionamiento es el estado de semisueño , antes de pasar al nivel de sueño o al momento de salir del nivel de sueño; pasamos por este estado, es un nivel donde se confunden las realidades con los ensueños. Y hay un nivel al que llamamos de vigilia, pero que conserva mucho del nivel anterior, vigilia con ensueños.
En este último, nuestro estar habitual diario, pasa por nuestra conciencia una cantidad de contenidos de los que no tenemos manejo. Somos invadidos por: recuerdos, contenidos de memoria, imágenes de futuro y a veces también conversamos mentalmente y hasta discutimos con alguien o con nosotros mismos en forma imaginaria y que nos distraen de los queremos hacer y de nosotros mismos, nos olvidamos de nosotros. Estamos tan “lanzados” al mundo que no tenemos registro de lo que pasa con nuestro cuerpo, hasta que el estímulo es fuerte, como el dolor, por ejemplo.
Practicas a desarrollar (durante el tiempo que dure todo el programa de 5 talleres)
Ejercicio con la atención:
El objetivo de este ejercicio está acotado a atender lo que estamos haciendo (el presente) y al mismo tiempo a nosotros mismos.
Esta práctica no será fácil de mantener (al principio), aunque es algo sencillo de hacer pero no la podremos mantener por mucho tiempo. Ese no será un inconveniente, será lo que nos pasa y lo que tenemos que hacer en estos casos en insistir: “hacemos el ejercicio, nos olvidamos, cuando nos damos cuenta que lo olvidamos, lo volvemos a hacer”
El ejercicio consiste en dividir nuestra atención: por un lado, atendemos a lo que estamos haciendo, física, emotiva o intelectualmente, atendemos a nuestro presente, y al mismo tiempo atendemos a la ubicación espacial en el lugar que estamos.
Parecería un contrasentido si queremos estar más atentos, dividir la atención. En realidad, lo que pasa es que estamos poniendo un poco de manejo intencional a nuestra forma de atender,
Podemos decir que estamos tratando de lograr una vigilia atenta.
Experiencia de paz
Otro ejercicio que haremos todos los días, es lo que llamamos: Experiencia de paz.
Es un ejercicio que hacemos solamente con imágenes mentales y sensaciones corporales,
Para las primeras prácticas necesitamos un lugar en lo posible silencioso,
Nos relajarnos en una postura de sentados, vamos a cerrar los ojos y vamos a “sentir” nuestros músculos desde la cara hasta los pies y a medida que vamos recorriendo tratamos de aflojarlos, Podemos repetir esto unas dos o tres veces y en cuanto sentimos una sensación de más tranquilidad, de baja de expectativas, iniciamos el ejercicio con las imágenes mentales y las sensaciones internas que propondremos.
Imaginamos en lo alto una esfera luminosa que poco a poco va bajando y que ingresa en nuestra cabeza, desde allí se desliza por el interior hasta llegar al corazón, cuando pasa por la garganta se puede llegar a sentir el paso de la esfera.
Al llegar al corazón podemos sentir como se expande poco a poco llevando la luminosidad a todo el cuerpo, vemos la luminosidad y sentimos la expansión de la esfera en todo el cuerpo. Después de unos minutos podemos hacer que la esfera haga el camino inverso, se contrae y sube por nuestro interior hasta desaparecer en lo alto nuevamente.
———————-
Esta práctica es aconsejable realizarlas diariamente, nos tomamos unos minutos para hacerla. Quien quiera lo podrá hacer más veces por día. Una vez adquirida la rutina de la práctica, puede realizarse en cualquier momento y lugar que consideramos oportuno.
——————————–