Talleres 2, 3 4 y5

 

Taller 2:       Composición de los centros de respuesta

Objetivo:    Registrar del espacio interno

         Diferenciar entre pensar, sentir y actuar

                     Experimentar la contradicción.

                     Texto que habla de los centros.

 

Diariamente recibimos estímulos del mundo, de otras personas, de la memoria y de la imaginación. A estos estímulos damos respuesta de distintas maneras, en algunos casos respuestas desde los centros intelectual, emotivo o motriz, en una combinación de los tres.

 

Estas respuestas se dan desde algún lugar de nuestro siquismo, pero tienen una vibración armónica en algún punto específico del cuerpo, centros de respuesta que tienen su propia característica y que se registran o se sienten en el cuerpo, 

Un «centro» es una síntesis conceptual, en la que se engloba el trabajo de diferentes puntos físicos, a veces muy separados entre sí. Cada “centro” sirve a un tipo general de actividad, teniendo su base en los sistemas nervioso y glandular.

Centro intelectual: Regula la elaboración de respuestas pensadas, la relación entre estímulos distintos, la relación de datos y el aprendizaje. Da órdenes a los otros centros, salvo al vegetativo y a las partes involuntarias de los demás.

Centro emotivo: Regula los sentimientos y emociones como respuestas a fenómenos internos y externos. Sus señales modifican la acción de los otros centros, aún del vegetativo.

Centro motriz: Regula la movilidad del individuo y las operaciones corporales voluntarias e involuntarias.

hay respuestas Intelectuales, respuestas emotivas y también motriz, que en mayor o menor medida están incluidas con distintas proporciones en la respuesta general, como la dirección que adoptan cada uno de los centros de respuesta, si esta dirección no es coincidente, se produce lo que decimos de respuesta contradictoria, y que da la sensación de tironeo interno, de malestar.  

Ejemplo: Podemos analizar un tema al que tenemos que responder, “Tenemos que ir a estudiar a la universidad, pero no nos gusta estar tanto tiempo estudiando y no poder salir de paseo, entonces nos sentamos con un libro, pero estamos pensando en la playa con amigos y no aprendemos nada” (puede haber otros ejemplos, se pregunta)

Este es un ejemplo de cómo nuestro pensamiento, sentimiento y acción, se mueven contradictoramente y nos provoca una tensión interna, hasta un “mal humor”. El grado de mal humor da distintas respuestas, cuento más mal humor, más malestar interno, más contradicción, la respuesta puede ser más violenta.

 

En muy raras ocasiones se dan respuestas coherentes, es decir se piensa, se siente y se actúa en la misma dirección, cuando esto pasa se registra con una sensación de satisfactorio, de tranquilidad, en algunos casos se puede producir lo que llamamos acción válida, que acompaña a la descripción hecha, la sensación de crecimiento interno y ganas de repetirlo en el futuro.

 

El trabajo que haremos será, buscar el las respuestas que damos diariamente que tipo de centro predomina, intelectual, emotivo o motriz, como describiríamos la contradicción si es emotiva, intelectual o motriz, y con qué tema.

También vamos a buscar las respuestas coherentes.

 

Esta investigación la haremos durante la semana, tomamos nota de nuestros descubrimientos y traeremos una síntesis para la próxima reunión.

 

 

 

Taller 3:    Relación con otros

Objetivo:   sentir la violencia en las relaciones cotidianas, con qué personas, con qué temas.

 

Nosotros no vivimos aislados, sino en constante relación con otros seres humanos que pueden parecernos amables, simpáticos con los que podemos tener una relación fluida y enriquecedora con las que compartimos el gusto por la música , el deporte y otros temas  o, con otras relaciones es todo lo contrario, que en general podemos englobar con el termino de más o menos tóxicos,  Esta sensación que nos producen las personas está relacionada con aquella que registramos en el funcionamiento interno de contradicción, como la contradicción interna está relacionada con algunos temas más que con otros, lo mismo pasa con las relaciones personales, la contradicción, la violencia interna se da más con algunas personas y menos con otras.

 

También se da la sensación, el registro opuesto, El enamoramiento, por ejemplo.

 

 El trabajo que haremos será, buscar la sensación o, el registro que se produce en la relación con las personas que frecuentamos diariamente buscando el tema, lo anecdótico, de la contradicción y como la describiríamos, si es emotiva, intelectual o motriz.

 

También vamos a buscar y describir los registros de relaciones coherentes. agradables

 

Esta investigación la haremos durante la semana, tomamos nota  y traeremos una síntesis para la próxima reunión.

 

 

 

Taller 4:   Proceso Personal

Objetivo:   Reconocer en la historia personal momentos de registro de violencia

                  Evaluar y comparar estos registros, y los obtenidos después del trabajo con imágenes mentales y sensaciones.

 

La tarea ahora será investigar nuestra historia personal, nuestra biografía.

Tomaremos momentos no muy extensos de nuestra historia, podría ser desde los 15 años hasta los 20 o 25 como máximo, en donde el registro de contradicción, de violencia interna estuvo presente.  Describimos la situación, el tema del que se trataba, y nuestro registro.  

 

También vamos a buscar y describir los registros de momentos coherentes, que registremos como de crecimiento interno. 

 

Esta investigación la haremos durante la semana, tomamos nota y traeremos una síntesis para la próxima reunión.

 

Taller 5:  Conclusiones, síntesis y acciones a futuro

 

Objetivo: Analizar si se logró el objetivo de los talleres, síntesis personal de los logros, acciones a futuro.

 

En base a las notas cada participante hará un análisis de sus logros y si estos concuerdan con la propuesta inicial de los talleres,

 

Sintetizará su experiencia con la elaboración de un plan de trabajo de prácticas a desarrollar en el futuro.

Y los interesados/as en profundizar y continuar con trabajos superiores, les pedimos que traten, solos o en grupo, de retransmitir lo aprendido a otros, mientras nos vamos preparando para hacer otros talleres de mayor nivel.